Corunna Live!!!

viernes, 30 de agosto de 2013

Prendiendo fuego a la basura de Nostián

Las protestas de los trabajadores de la basura han ido en aumento durante estas semanas. Tras una jornada de paro han ido a más en sus acciones vandálicas.

Quemando la raíz del problema

Como ya indicaba en un anterior post, lo del basurero koruñés  ha sido una carrera de despropósitos desde el momento de su creación. La basura se sigue acumulando y los sistemas planificados para su gestión están mostrando una vez más que no funcionan mas cuando los recortes en las plantillas, manera preferida en este país para mejorar la situación de las empresas, van en aumento.

La noticia ahora es que los trabajadores de la empresa encargada del tratamiento y acumulación de la basura dicen basta, no aguantan más las miserables condiciones en las que trabajan (congelación salarial hasta finales de año, eliminación de complementos por Incapacidad Temporal, la ampliación de la jornada laboral semanal hasta las 42 horas y más despidos).

Las protestas de los chicos de la basura han llegado hasta el punto de prenderle fuego a la planta de Nostián, causando unas enormes pérdidas económicas. También hicieron arder dos puntos limpios de la ciudad y 14 contenedores. Una auténtica guerra callejera cuyas consecuencias habrá que ver. Los bomberos tuvieron mucho trabajo esa noche.
Nostián ardiendo, así acaba el sueño del reciclaje sostenible en Koruña
200 piquetes se encargaron de bloquear la salida de los 9 camiones de Cespa que tenían la función de cubrir los servicios mínimos. Al final salieron 8 protegidos por furgones de la policía.

Camiones de Cespa escoltados por la policía

Todos unidos
No sólo los trabajadores de Albada se han organizado para ir contra el Ayuntamiento. A la huelga se han sumado los encargados de recoger la basura en la ciudad y el área metropolitana (Cespa) y los de la competencia (Sogama), que son los que se encargan de recoger toda la basura sobrante de Koruña. Por lo tanto la huelga del 26 de agosto ha sido la de un sector, el de limpieza y recogida de basura en toda la comarca.

Trabajadores de Albada

Estas últimas protestas son la continuación de las de finales de julio y parte de agosto, en las que además de empeorar el servicio de recogida de basura, se quemaron contenedores y pincharon las ruedas de camiones. Finalmente las amenazantes palabras de los sindicalistas incitando a declarar la guerra a los dueños de Albada y al Ayuntamiento se han cumplido.

Tras 8 meses de conflicto la reconciliación entre los causantes de este enfrentamiento parece no estar cercana. Es posible que los koruñeses sigan sufriendo las consecuencias del conflicto y el Ayuntamiento desbordado por la violencia de los huelguistas pide auxilio a la Xunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???