![]() |
Amancio Ortega con su hija en la sede de Inditex de Arteixo celebrando sus 80 años |
Por todo ello, es de suponer que se haya pensado lo de hacer público el vídeo de la celebración de su aniversario. La carga propocional del mismo, utilizando como excusa su imagen, emulando a otras grandes compañías en las que el jefe se ha convertido en un distintivo de la marca, en el gran líder (esto siempre ha atraído a la masa, al menos desde los tiempos de Julio César cuando el mismo fue personaje y creador de su imagen escribiendo "La Guerra de las Galias") pudo ser la razón por la que Amancio aceptara algo que le debe producir rechazo (nunca creyó mucho en la publicidad), más a su edad, y después de retirarse como jefe de Inditex, aunque continúa siendo el máximo accionista.
Al final del vídeo, tras el desfile "regio" de Amancio y su hija ante sus cortesanos a ritmo de Celebration , se unen a la celebración trabajadores de tiendas y sedes que Inditex tiene por todo el mundo en otro vídeo que aparece en una pantalla gigante y es visto por Ortega. El montaje funciona de nuevo siguiendo un estilo que nos hace recordar a videos de compañías como Google, Apple o Facebook, donde a la imagen de la empresa y la marca se le añade el grupo humano que esta detrás de su día a día, generando un sentimiento colectivo con bastante similitudes al de un fan de un equipo o el que es inspirado por la pertenencia a un determinado lugar, religión o ideología política. El invento funciona si ese valor sentimental se traslada al consumidor.
Dicen que el vídeo se ha hecho viral en las redes sociales y además despertando opiniones muy dispares. Unos aman al agasajado mientras que otros lo odian (lo peor que le puede pasar a una persona que viva del interés de los demás es la indiferencia). Los más críticos no han tardado en añadir comentarios bajo la noticia del flashmob. En ellos se puede leer que se echa de menos ver a los trabajadores explotados en las fábricas de Asia y África. Desde Koruña las quejas van hacia el traslado que está haciendo Inditex de su industria y sedes desde Arteixo a otras partes de España y lo más imperdonable, que en vez de Ferrol hayan escrito El Ferrol.
Corren nuevos tiempos para Inditex. La constancia y discreción en la expansión de sus tiendas de la era Amancio parece que deja paso a otra más acorde con la actualidad en la que el "postureo" tiene su peso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???