La ciudad amaneció este martes preparada para una alerta naranja en el litoral a partir del mediodía, pero en las primeras horas el día parecía casi primaveral, aunque algo frío. Los más madrugadores fueron, como siempre, los surfistas del Orzán y Riazor, que desafiaron el helor y las llamadas a la precaución para subirse a olas de tres metros. La Policía Local precintó los accesos a los arenales, tal y como marca el protocolo, pero eso no detuvo a algunos surfistas, que continuaron en el agua.
| Surfista en el mar de Orzán en pleno temporal. Foto de La Voz de Galicia |
Antes de la marea alta y del cierre policial, varios coruñeses se acercaron igualmente a la arena para pasear al perro o incluso tomar el sol, aprovechando que el mal tiempo no llegó hasta las dos de la tarde. A partir de ese momento, los cielos se encapotaron de golpe y comenzó la lluvia mientras las olas, ya por encima de cuatro metros, golpeaban la Coraza del Orzán. A esa hora, el chaparrón ya había vaciado por completo los arenales.
Todo esto ocurre tras la polémica de días atrás, cuando un surfista publicó un vídeo quejándose de que no le dejaban entrar al mar. La alcaldesa, Inés Rey, reiteró que se mantendrían las medidas. De hecho, las playas seguirán cerradas este miércoles porque continúa la alerta amarilla. A todos nos toca surfear esta ola de frío.
Un noviembre pasado por agua
A Coruña llega a diciembre con su identidad climática intacta: lluvia, viento y temporal. Tras un verano alargado hasta octubre, noviembre volvió a poner orden y se convirtió en el undécimo mes con más días de lluvia de la última década.
-
El 80% de los días de noviembre tuvieron lluvia apreciable: 24 de 30 jornadas.
-
El mes acumuló 182 litros por metro cuadrado, aunque 113,6 de ellos cayeron ya antes del día 16.
-
Solo 2023 igualó ese número de días de lluvia en los últimos diez años, aunque aquel año acumuló más agua (215 l/m²).
El comportamiento de noviembre fue peculiar: llovió muchísimo en la primera quincena, pero los expertos no esperaban un mes excepcional porque normalmente la segunda parte del mes suele ser más tranquila. Aun así, este noviembre terminó con valores altos, aunque lejos de récords como 2019, cuando se alcanzaron 231 litros por metro cuadrado, uno de los más lluviosos del siglo.
En contraste, años como 2017 o 2020 cerraron el mes con apenas 65 litros. Eso sí, noviembre de 2025 vuelve a situarse entre los meses cálidos para la ciudad, no por máximas, sino por las temperaturas mínimas, que rondaron los 14 grados de media.
Diciembre entra con viento y cierres
Con el mes recién estrenado, la meteorología ha obligado al cierre del mercado navideño de María Pita debido a rachas de más de 70 km/h, y se mantiene el aviso por vientos que pueden llegar a 80 km/h en la ciudad y su área metropolitana. La lluvia seguirá presente los próximos días, con tardes especialmente cargadas.Un crucero también surfea el temporal
Mientras tanto, el crucero Spirit of Adventure, con un millar de pasajeros, navega hacia Koruña en plena marejada atlántica, con olas de 2 a 3 metros, afectado por el mismo temporal que mantiene la alerta naranja en el litoral. El barco tiene previsto llegar al puerto el miércoles por la tarde y permanecer hasta el jueves.
We’re making a run to get into La Coruna and in 2-3m swells which I’m weirdly loving!!
— Karen Pomery 💙💛🌻 (@PomeryKaren) December 2, 2025
All evening entertainment has been moved down from deck 12 to 5/6 for safety purposes and everything else has been lashed down on deck…
Can I lash myself to the Captain please?! 😉❤️🛳️ pic.twitter.com/UC9Ymzm7Xz
Una pasajera habitual, Karen Pomery, cuenta que han tenido que retirar actividades de cubierta y asegurar todos los elementos exteriores. Aun así, se lo toma con humor, asegurando que disfruta del movimiento mientras la tripulación mantiene todas las medidas de seguridad activas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???