Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

domingo, 3 de abril de 2016

Empate épico en el derbi (Celta 1 - Deportivo 1)

El R.C. Deportivo sacó un valioso punto ayer de Balaídos. Los contratiempos que tuvo que afrontar el equipo (dos lesionados y un jugador expulsado) hacen del resultado algo más que un empate.


Momento inicial del partido con los jugadores en el centro del campo mientras suena el himno

De izquierda a derecha en el centro de la imagen: Xulio Ferreiro, Tino Fernández, Alberto Núñez Feijoó, Abel Caballero (polémico por sus declaraciones) y Mouriño

Alineación inicial del R.C. Celta  
Alineación inicial del R.C. Deportivo


Una primera parte muy igualada
Los dos equipos empezaron jugando tanteándose sin exponerse mucho. El Deportivo aparecía ordenado y con las líneas juntas, presionando y concentrado como en la mejor etapa de la temporada. El Celta era el que proponía el juego ofensivo buscando huecos por los que crear peligro con la velocidad de Nolito, Orellana y Aspas. Los koruñeses esperaban un fallo para salir con rapidez al contraataque. Los celestes no conseguían realizar su fútbol rápido y sencillo.

En el minuto 5 Lucas avisaba a Sergio con un tiro lejano y sin ningún peligro.  En el minuto 10 el reaparecido Sidnei imponía respeto atrás cortando la internada en el área de Orellana tras una de la fantásticas triangulaciones del Celta. El partido se abría, después de los minutos iniciales. En la jugada siguiente, Catabria hizo una de sus penetraciones mortales hasta la línea de fondo, cedió el balón a Juan Fran que pasaba peligrosamente dentro del área pero un defensa rival cortaba lo que hubiera sido con mucha probabilidad un remate acertado.

El Dépor se echaba encima del Celta, lo agobiaba con su presión. Zipi y Zape, Lucas y Luis Alberto, la liaron arriba con un tiro en el minuto 13 que se estrella en la defensa.

Son los mejores minutos del Deportivo, domina el partido y el Celta confía en sus salidas rápidas. Los celtiñas intentan parar con faltas el empuje del rival. El árbitro saca dos tarjetas casi seguidas, una en el 15 a Jonny incapaz de frenar por la banda derecha a Cartabria y otra a Wass que bloqueaba una galopada de Lucas por la banda izquierda. El juego duro no amilanó a los blanquiazules que en el minuto 18 estuvieron a punto de marcar con un remate con la testa Sidnei dentro del área a saque de  falta de Cartabria. Wass había desviado el balón lo suficiente como para que saliera por encima de la portería.

Curiosa manera de bloquear a los defensas justo antes de rematar Sidnei el saque de la falta
El acoso y derribo blanquiazul, los mejores 10 minutos vistos del Dépor en toda la segunda parte del campeonato, acabó con una jugada maestra que terminó en gol. Inicia el ataque Cartabria que volvió a volver a la defensa loca. Pasa desde el pico del área a Luis Alberto que solo avanza hacia la línea de fondo y antes de que el balón salga fuera tira a puerta, desvía el portero y en el lado opuesto del área recoge el rechace Borges que marca a placer. 0 a 1 en el 20´. 

Celso Borges dedica su gol a los aficionados
Y ahí se acabó el dominio deportivista. El Celta encoraginado respondió a partir de ese momento con ataques constantes que arrollaron a los koruñeses, metidos atrás.. En el 23 Orellana tiraba desde fuera del área un balón al travesaño aprovechando un pase de Mosquera que despejaba con la cabeza hacia atrás. Los vigueses lo volvieron a intentar en el 24 con una mala salida de Lux y en el 25, con un tiro de Aspas tras otro fallo de la defensa, esta vez de Sidnei.

El Dépor ya no mostraba esa seguridad y descaro inicial. Sus líneas se desdibujaban y sus imprecisiones eran mayores. El nerviosismo daba más oportunidades a un Celta lanzado hacia el empate.

En el 28, un claro codazo de Wass a Navarro no fue sancionado con tarjeta por Borbalán lo que hubiera supuesto la expulsión del jugador del Celta.

Wass tuvo que ser expulsado. Acción anterior a la falta a Lucas por la que vió la tarjeta amarilla
La historia del encuentro hubiera sido otra si Luis Alberto hubiera aprovechado un fallo de Cabral cerca del área del Celta. El gaditano golpeó sin fortuna el balón que acabó desviado por un defensa. Previamente Cabral agarraó a Luis Alberto dentro del área.

En los últimos partidos al Dépor las ventajas no le duran más de 10 minutos. Esta vez se volvió a cumplir la extraña estadística. En la segunda aproximación peligrosa del Celta, 29´, Nolito marcó el 1 a 1, aprovechando una gran asistencia de Orellana y elevando magistralmente el balón a pesar del ángulo para colarlo por el lado contrario, haciendo inútil la estirada de Lux. Esta jugada fue de tan mala fortuna para el Dépor que además de recibir un gol, perdió a su portero por un choque fortuito entre Sidnei y Lux que sería  cambiado poco después por Manu.

Nolito celebra el gol del empate
El partido se enfrió un poco tras el tiempo perdido por la lesión de Lux, pero volvió a coger ritmo en la recta final de la primera parte con el asedio sin pausa del Celta que acabó en lanzamientos continuos de saques de esquina, hasta cuatro seguidos. En estos últimos instantes la jugada de mayor peligro fue el remate de cabeza de Radoja que Navarro mandó a córner.

Lux pide el cambio

Segunda parte: el Dépor amuralla con lo que tiene su portería
El partido se reanudó con un Deportivo más conjuntado, intentando volver a dominar. Ambos equipos empezaron a cometer muchas imprecisiones y el partido se convirtió en una especie de pimball sin centro del campo. El césped se encharcaba con la lluvia. Se jugaba de un área a otra. Bogonda en el 50´ intenta meterse dentro del área pero se tropieza entre Sidnei y Arribas. El Celta acabó con el breve despertar del rival. Volvió al ataque empleando a sus delanteros Nolito y Aspas en la punta de lanza de sus ofensivas generalmente penetrando por ambas bandas. En el minuto 54 Arribas, gran partido el que hizo anoche, aborta un centro de Aspas muy peligroso.

El derbi fue muy lluvioso, la pesadez del campo hizo obligó a un mayor esfuerzo a los jugadores
En el 58´ Cartabria no consigue controlar un despeje del portero Sergio. De haberlo hecho, podría haber adelantado en el marcador nuevamente a su equipo.

Fede se lamenta por la oportunidad perdida
Uno de los duelos de la noche fue el los defensas blanquiazules con los jugadores más ofensivos del Celta. Sin duda ganaron los primeros aunque en la disputa cayera Arribas (dos tarjetas consecutivas (esta vez Borbalán no le perdonó la segunda como hizo con Wass) lo mandaron a la ducha antes de tiempo. El Celta atacaba y atacaba pero no conseguía inquietar a un Manu que sorprendió gratamente con su seguridad bajo los tres palos y demostró su pillería cada vez que atrapaba un balón y lo retenía para perder tiempo y enfriar el partido. Porque a estas alturas, con 10  y el equipo perdido desde el centro del campo para arriba, aspirar a algo más que el empate era una quimera.

Momento de la expulsión de Arribas. Mientra los koruñeses piden explicaciones al árbitro, Aspas, Nolito (el que recibió la tarascada de Arribas)  y Orellana parecen discutir sobre quién tiraría la falta peligrosa al borde del área. Fue el peor momento del partido para el Dépor. La falta no fue ni entre los tres palos.

El partido fue muriendo con el Dépor cediéndole todo el campo al Celta y defendiendo desde mitad de campo. El Celta se empachó de balón y se estrelló una y otra vez contra la murralla herculina. Victor respondió en el 70´ rearmando la defensa, sacando al correoso Cartabria, bastante cansado, por Luisinho. En el 72´ Berizzo refresca su ataque con un hombre ofensivo, Gudetti sustituye a Bongonda y en el 88´ a Wass por Tucu.

El esfuerzo de los deportivistas acabó con Sidnei que pagó los dos meses de parón por su lesión (fue cambiado por Lopo en el 78´) y con Borges paralizado por los calambres y dejando durante unos minutos al Dépor con 9 en el campo.A pesar del cansancio, el gran mérito de la defensa fue parar las embestidas de los vigueses. Incluso se permitió minutos de respiro tranquilizando el juego y alejando el balón con ataques en los que Lucas estaba a la caza de algún balón.

En general, buen partido del Deportivo que logró puntuar en un campo difícil y ante el eterno rival, empate que tiene más valor a la vista de los percances ocurridos. El club koruñés mantuvo su décima plaza con 37 puntos al término del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???