Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

domingo, 17 de noviembre de 2013

Infraestructuras de la semana (del 4 al 10 de noviembre de 2013)

Esta semana ha sido tranquilita en cuanto a noticias sobre nuevas infraestructuras. La gran estación intermodal de San Cristóbal va camino de quedarse en una pequeña reforma.  Prosiguen los problemas con el futuro de la Fábrica de Armas y peligra la buena situación que tiene la lonja. Otras empresas con problemas son las de Sargadelos y Grupo Chamartín, propietario de Dolce Vita. En cambio, parece que se recupera un poco el sector de la construcción y el grupo empresarial San Luis regresa con fuerza a Koruña.
El Gobierno Central, la Xunta y el Ayuntamiento han intermediado entre los trabajadores de la Fábrica de Armas y la empresa que todavía es dueña de la industria. Se perfila una solución cercana. Varias empresas se han interesado por Santa Bárbara. Así que habrá un concurso público del que saldrá la nueva empresa propietaria. Hércules de Armamento es una de las empresas candidatas.


Trabajadores en la Fábrica de Armas preparando su encierro

Bruselas recorta las capturas de la principal especie de la lonja coruñesa, el jurel. Esto podría afectar al número total de descargas en la lonja. 

Algo parece que está cambiando en el sector de la construcción en Koruña y la comarca. Más licencias han sido concedidas. 

La superestación intermodal de César Portela que se construirá en la estación de San Cristóbal va camino de convertirse en otro de los grandes bluffs de la ciudad. Después de reducir en muchos millones de euros el presupuesto asignado, la primera fase de la nueva intermodal se queda muy corta con respecto a lo esperado.
Así debería ser la nueva Estación de San Cristóbal

Koruña ya es parte de la red de ciudades "inteligentes" españolas. Negreira ha apostado decididamente por convertir a Koruña en una smartcity.

El presupuesto municipal se incrementará en 2014 unos 6,3 millones de euros gracias a que el Estado aporta 1,2 millones más que en 2013 y ha aumentado el número de contribuyentes por el IBI. Con todo ello, el presupuesto total del municipio será de 244,3 millones de euros.  Según cuenta Negreira se dedicará una buena cantidad de ese dinero a servicios sociales y construcción de infraestructuras en barrios como O Castrillón o As Conchiñas. La cara B que no sacan a relucir es que solo un 15% (algo más que el año pasado) será destinado a inversión, el resto se repartirá entre todas las nóminas de los funcionarios del Ayuntamiento. Pero lo más sangrante es que de la poca cantidad que queda para inversión un buen pellizco se lo quedará el Departamento de Urbanismo para pagar sentencias judiciales urbanísticas. Otras actuaciones serán la construcción del Parque Ofiomático, los túneles de O Parrote-La Marina, mantenimiento y mejora de espacios públicos con una importante inversión destinada a las vías públicas y accesos.

16,8 millones de euros tendrá la Concejalía de Cultura en 2014. Un incremento del 4% que se irá en su mayoría para el  Instituto Municipal Coruña de Espectáculos (IMCE), el Consorcio para la Promoción de la Música, la red de bibliotecas y los Museos Científicos.

En casi un 3% se incrementa el presupuesto de la Concejalía de Servicios Sociales. 15,5 millones de euros será el presupuesto para 2014. Una importante partida multiplicará por 4 la inversión en los centros cívicos de la ciudad. Habrá dos nuevos centros cívicos, uno en la Ciudad Vieja y otro en Boandanza.


Malas noticias para el aeropuerto que en estos últimos meses da signos de mejoría (en octubre vuelve a despuntar en Galicia como el único aeropuerto de la comunidad autónoma que gana pasajeros). Por motivos de las obras de ampliación de sus pistas, se desconecta el sistema de ayuda al aterrizaje ILS que será trasladado. Al menos durante un mes los pilotos no contarán con estas referencias para aterrizar en los días de mala visibilidad por lo que es de esperar muchos desvíos.

Xunta, Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Arteixo colaborarán para llevar agua potable al Puerto Exterior entre el año 2014 y 2015.

El centro comercial Dolce Vita se reinventa después de que la idea de ser un centro comercial haya acabado mal. Ahora el Grupo Chamartín, propietario del complejo, intentará cambiar su función en un último esfuerzo para evitar su muerte. Tras las reformas, Dolce Vita pasará de ser un centro comercial a un lugar en el que pasar un rato comiendo o disfrutando de algún espectáculo del ocio más bien nocturno. A solo 5 años de su inauguración, la excesiva cantidad de zonas comerciales de este tipo en la ciudad ha dado como resultado el estrepitoso fracaso de algunos templos del consumo como este.



A pesar de la que está cayendo el grupo San Luis resurge de sus cenizas y vuelve a reconquistar el territorio perdido en Koruña donde como en otras ciudades españolas, las grandes multinacionales como Darty (socia de San Luis) se intentan mantener cuando no huyen a otros sitios mejores. Abre un nuevo local en Koruña.



Culleredo es conocido por sus hermosos pazos, bueno quizás no muy conocida y en eso se tendría que hacer algo porque es un patrimonio arquitectónico de un importante valor que merecería mayor atención por parte de las autoridades correspondientes. Una cosa positiva es que ahora se tiene más cuidado en su conservación tal y como nos muestra esta noticia. Aena, propietaria de 3 de estos edificios, los ha tenido que trasladar bloque a bloque a otro lugar (Tarrío) porque la ampliación del aeropuerto no permitía que siguieran estando donde fueron originalmente levantados ( O Curro). No hay mal que por bien no venga. Esperemos que ahora se sepa aprovechar el conjunto de tres pazos para aprovechar su interés social.

Los pazos una vez trasladados

La crisis está acabando poco a poco con el poco tejido industrial que nos quedaba. La emblemática fábrica de porcelana Sargadelos, reconocida en todo el mundo, está pasando uno de sus peores momentos tras reducirse de manera acusada sus ventas lo que ha llevado a sus propietarios a entrar en un preconcurso de acreedores y a planificar un ERE que en breve tiempo se llevará a cabo. El millón de euros que la Xunta prestó en 2010 a la empresa parece que solo ha servido para ocultar durante un tiempo su nefasta situación.



La red de transporte metropolitano koruñés crece con la integración de un nuevo municipio, Oza-Cesuras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???