Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

lunes, 6 de enero de 2014

Infraestructuras de la semana (del 30 de diciembre de 2013 al 5 de enero de 2014)

Esta semana, primera del año, varias noticias hablan sobre futuros planes para 2014. Avanza la Tercera Ronda, cercana a su terminación; la crisis destaca por varias informaciones referentes a los alarmantes niveles de pobreza en la ciudad; en el sector industrial desde México las empresas navales gallegas esperan que llegue dinero para continuar con su actividad y salvarse del desplome del sector industrial en Galicia; La corrupción en el Ayuntamiento koruñes sigue dando noticias con el caso Pikáchu y se adjudican las obras del párking del Materno.

Un nuevo convenio entre la Xunta y el Ayuntamiento koruñés impulsa la terminación de la Tercera Ronda, una obra que ha durado lustros y es de gran importancia para la circulación en coche de toda la zona metropolitana koruñesa. Casi 10 millones de euros servirán para completar la conexión con la autopista AC-14. 

Tercera Ronda a la altura de POCOMACO

Bestial conclusión de un estudio realizado por  el Instituto Galego de Estadísitica. Desde el año 2007 la tasa de riesgo de pobreza de las familias koruñesas ha crecido un 70% entre los años 2007 y 2012. Un 13,5% de las familias koruñesas son pobres. El aumento del riesgo de pobreza no tiene comparación con ninguna otra ciudad gallega, aunque la ciudad con familias más pobres es Ferrol con casi un 18%.  Esta es la causa que explica la gran cantidad de personas que se alimentan en Koruña gracias a la Cocina Económica. Otras necesidades primarias como la de guarecerse en una vivienda hacen que algunos desarraigados intenten entrar en hogares deshabitados.

 Calle del Sol-escalinata de la  playa del Matadero, será el objetivo de la reforma del Paseo Marítimo koruñés que se realizará en verano. 350 metros que constarán de 4 metros de ancho y un carril de bicicletas de 2 metros de ancho. El hecho de la incorporación del carril-bici en este tramo del paseo completa los 10 kilómetros de esta vía que rodea toda la península koruñesa desde el puerto hasta el Portiño. En los próximos años todavía será más extensas con la incorporación de Arteixo y Culleredo. En total podría tener una longitud de más de 50 kilómetros


El concejal de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández, celebra que 2013 ha sido el año del comienzo de proyectos que llevaban mucho tiempo parados como las reformas de O Parrote o la Fábrica de Tabacos. 

110000 cruceristas en 81 escalas son las esperadas para 2014 en Koruña. Se mantiene el crecimiento de este tipo de turismo en la ciudad aunque no se espera llegar al récord alcanzado en 2013 con 157000 visitantes y 100 escalas. 

Queen Elizabeth en 2011

Los trabajadores de O Castro, empresa más conocida como Cerámicas Sargadelos, viven tensos momentos ya que un inminente ere echará a la calle a 70 de sus trabajadores, muchos con una larga trayectoria en la empresa. Lo peor es que estos trabajadores podrían ser despedidos sin cobrar su merecida indemnización. 

Las empresas navales gallegas a la espera de las inversiones procedentes de México para planificar su actividad a corto plazo.De momento, la empresa mexicana que más interés tenía, Pemex, demora su decisión a pesar de que en Galicia esperan su dinero desde hace un año como si fuera agua de mayo.

La concejalía de Medio ambiente koruñesa hace balance de su gestión en 2013. Estos son algunos de los puntos destacados:
-Consolidación del reciclaje y aumento en 7 puntos en los niveles de reciclaje ( a pesar de los serios problemas que han tenido con la plantilla que trabaja en Nostián y la reducción del dinero destinado al reciclado, a pesar de que se come el 83% del presupuesto de la Concejalía de Medio Ambiente).
-Trasvase entre Cecebre-Meirama, creación de un gran lago que puede permitir aumentar el volumen de agua disponible para consumo.
-Gestion conjunta de EDAR entre varios ayuntamientos del área metropolitana.
-Plan director del Cementerio de San Amaro.

Penoso, muy penoso, lo que está pasando en los museos koruñeses, últimamente viviendo una época bastante gris y no es de extrañar por la mediocridad de sus responsables. El caso Pikáchu está tomando un tono algo absurdo con registros en lugares tan poco sospechosos de tramas como el aquarium.

Por 3,5 millones el Ayuntamiento le ha dado a Copasa la construcción del párking del Materno. Buen negocio para esta empresa tras hacerse con la construcción de los aparcamientos de O Parrote y el túnel. Piensa mal y acertarás. 
Este párking tendrá 306 plazas y más de 8000 metros cuadrados.Dará servicio a 1500 personas al día.
La obra cumplirá con los requisitos de fácil accesibilidad e impacto ambiental. Se ubicará en las inmediaciones del hospital. Se podrá ampliar en el futuro con dos plantas más. Las obras finalizarán en el primer trimestre de 2015. 


Ubicación del futuro Párking del Materno

Los vecinos del barrio de A Falperra confían en que la nueva escalera mecánica que se instalará en la calle Maestro Clavé sirva para mejorar sus vidas y darle un empujón a los negocios de la zona con esta mejora en los accesos. En esta noticia también se habla de la creación de una marca para los negocios creados en A Falperra. 
Calle Maestro Calvé donde se instalarán escaleras mecánicas

Entrevista al presidente de la Asociación de Vecinos de Salvador de Madariaga sobre diferentes aspectos de Koruña que influyen en el día a día de sus habitantes. Por otro lado, Luisa Varela presidenta de la Federación de Asociacións de Veciños pide una mayor participación ciudadana en la política municipal y critica algunas obras y actuaciones del Ayuntamiento.

Sensores en contenedores de basura (área metropolitana)
El Consorcio de As Mariñas tiene pensando controlar mejor la cantidad de basura que los ciudadanos depositan en los contenedores de reciclaje monitorizándolos con sensores. De esta manera se podrá planificar de manera más eficiente la recogida de la basura y conocer mejor los hábitos de los usuarios para añadir más contenedores donde hiciera falta. 

El presidente de la Asociación Metropolitana 3.0 habla de un proyecto que presentarán a la Unesco con el objetivo de que Koruña sea declarada ciudad creativa de la Unesco. Para ello reclama el apoyo de los ciudadanos y las instituciones koruñesas. 

Quejas de los vecinos que viven en las inmediaciones de la Fuente de Cuatro Caminos que ha sido restaurada con un nuevo sistema de bombeo muy ruidoso.

La Vía Ártabra en su conexión con el Puerto de Sada tiene un problema, el impacto ambiental que causará en la zona, especialmente sobre el Castillo de Fontán y la costa del Morazón. La Plataforma de la Ría ha presionado a la Xunta y al Ayuntamiento para que se cambiara el trazado de esta autovía.
Simulación del futuro trazado de la Vía Ártabra en Sada

Visto y no visto el césped artificial en las pistas de O Seixedo. Apenas un mes duró. Unos ladrones se lo llevaron. 

Se arregla y remodela el observatorio de aves de Cecebre, una obra dentro de un ambicioso plan para mejorar el entorno del embalse, un espacio natural de gran belleza y con una biodiversidad de gran valor.
Observatorio de Aves de la Presa de Cecebre


El centro urbano de Arteixo crecerá gracias a dos nuevas urbanizaciones. 

Excelente proyecto en Oleiros, creación de un enorme parque natural de unos 40000 metros cuadrados. El alcalde quiere comprar la Finca Tenreiro, un paraje natural lleno de árboles centenarios y construcciones con valor histórico.
Finca Tenreiro

  • 2014, año intenso en proyectos (Culleredo)
Planes de Julio Sacristán para 2014:
-Construcción de Centro de Salud de O Portazgo
-Construcción de Centro de eduación secundaria en Acea de Ama.
-Construcción de centro de educación primaria en la Avenida de Rutis.
-Ampliación del Puente do Burgo.
-Creación de aceras Vilaboa-Tarrío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???