Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

jueves, 31 de diciembre de 2015

Balance del año en las infraestructuras de 2015 y lo que podemos esperar en 2016

El año 2015 quizás será recordado en la ciudad por ser el año en el que el ayuntamiento koruñés el PP terminó su primera y última legislatura. El alcalde Carlos Negreira fue una víctima más del declive de su partido político en todo el país en parte por la corrupción, mal del que Negreira no estaba libre tal y como se estaba demostrando en las investigaciones del caso Pokemon. De poco le sirvieron las grandes obras urbanísticas en el tramo final de su mandato. La Marea Atlántica, un movimiento político surgido del 15 M, irrumpió con fuerza y de manera sorprendente logró que en Koruña gobernase uno de su grupo, el magistrado y profesor Xulio Ferreiro.  En 7 meses de gobierno los de la Marea han llamado más la atención por sus enfrentamientos con otras instituciones locales que por los hechos realizados. De momento, además del cambio de nombre de algunas calles de apellidos relacionados con el régimen franquista y esporádicas reuniones con vecinos y asociaciones, lo más destacable sea la reducción en los presupuestos de fiestas e infraestructuras grandiosas como a las que nos había acostumbrado el anterior alcalde con su gran Marina. Los presupuestos de momento continúan en el aire.

La Marina una vez  acabadas las obras, bajo el empedrado un túnel permite el paso del tráfico. Ha sido la infraestructura del año 2015.
Para 2016 quedará saber que va a pasar con el interminable Puerto Exterior que desde 2004 se viene construyendo aunque la financiación sea más que dudosa, más después de que las intenciones del nuevo gobierno local sean las de poner restricciones a la venta de los terrenos del actual puerto,  principal fuente de ingresos del proyecto. Otra infraestructura, el aeropuerto, cuenta desde 2015 con una pista recién ampliada, también se está remodelando la terminal. Para más largo plazo será la construcción de la Estación ntermodal de San Cristobal. Desde 2011 diversos gobiernos han vendido la moto en sus programas electorales de una estación multifuncional que facilite el transporte a los koruñeses y a los visitantes. 2015 definitivamente no será el año en el que se ponga fin a la espera. Tampoco parece que será el año de la ampliación de la avenido Alfonso Molina. La Tercera Ronda continuará generando noticias sobre microtramos inaugurados después de que en 2015 se finalizará la circunvalación (todavía quedan tramos como el la circunvalación de Mesoiro o el ramal Lonzas-Riazor). Otras obras de interés serán la restauración de las murallas de la ciudad, la remodelación del Oceanográfico y esperar a ver si se decide continuar con la instalación de escaleras mecánicas y ascensores en diversas calles de la ciudad (de momento ya están fallando algunas escaleras como las de Maestro Clavé cuya avería causó heridos).

2016 parece que será un año sin grandes obras en la ciudad, algo que agradecerán sobre todo aquellos koruñeses que durante varios años han tenido que sufrir los ruidos generados en la zona de la Marina. La Marea Atlántica parece que ha llegado para poner en orden las cuentas del Ayuntamiento y acabar con los ostentosos gastos del anterior gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???