Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

sábado, 11 de enero de 2014

Lendoiro gana su última batalla

Lendoiro, con otra de sus jugadas maestras, ha logrado sacar adelante el convenio que había propuesto. No solo ha machacado mis dotes de pitoniso, además ha pasado por encima de Hacienda a pesar de sus amenazas.

Lendoiro gana su última batalla como el Cid
Algunos en Koruña habían vendido la piel del oso antes de cazarlo. Sin embargo, Lendoiro sigue dando señales de vida y defiende su posición de manera sagaz demostrando hasta sus últimos momentos al frente del club sus capacidades de liderazgo. Sin duda, su talla política es de un tamaño atroz en comparación con la mediocridad reinante en España.  Ni el desgaste al que esta siendo sometido con varios frentes abiertos ha podido con el viejo general. Esta vez ha superado una encerrona más complicada que la del pasado 31 de julio, cuando estuvo muy cerca su cese como presidente de la entidad blanquiazul. Hacienda y un doente Francisco Prada, administrador concursal, tenían que haber aprendido la lección, pero no, han vuelto a sufrir otra bochornosa derrota (zasss en toda la boca).

Lendoiro y el resto de los administradores en el otro banquillo del Dépor, el de los juzgados

Los acreedores han aceptado el convenio de Lendoiro. Casi un 60% de los acreedores (incluso se rumorea que podría ser un 80% (Lendoiro dixit)) cree que la mejor opción es la de establecer una quita del 33% y un pago del dinero en 17 años, sin intereses y con dos años de carencia. Primero se pagará 21 millones a Hacienda y a los bancos. Tras agotarse este primer plazo, se deberá pagar otros 20 millones de euros de la deuda subordinada en otro periodo de tiempo de 17 años. Si se cumple lo acordado, el RCD saldaría su deuda en 34 años. En todo caso, el pago de la deuda no puede superar el 20% del presupuesto anual del club lo que hace que los plazos no sean tan rígidos.

"Veni, vidi, vici" fue lo que hizo ayer Augusto César en la Audiencia Provincial frente una junta de acreedores totalmente convencida de que la mejor opción era la de Lendoiro. Y tan apabullante fue ese apoyo que el encuentro con el juez Roberto Niño duro escasamente una media hora. A pesar de que Hacienda intentara con una ridícula treta posponer el juicio a la espera de las elecciones del próximo 21 de enero donde, supuestamente, saldrá el nuevo presidente. Ni se debatió su propuesta. El as que se guardaba en la manga era el apoyo de la AFE y la LPF, juntas suman la tercera parte de la deuda ordinaria (30,26 millones de euros). Queda por ver que pasa con la deuda llamada privilegiada, la mayor, unos 100 millones de euros (posiblemente se rebajará hasta los 85 millones de euros) que se les debe pagar a los bancos y a Hacienda (60 millones sería lo que habría que pagarle). Con ellos se deberá pactar de manera individual. Se estima en unos 160 millones de euros la deuda bruta total, tras la quita queda en 98 millones de euros.

Por la tarde, un fortalecido Lendoiro defendía enérgicamente el acuerdo aprobado en una rueda de prensa que se hizo en "El Mundo del Fútbol". No parece que su renuncia a seguir presidiendo la entidad ni las amenazas de Hacienda & Prada, con La Voz de Galicia metiendo presión, poniendo en contra la opinión pública, hayan minado su moral. Es más, aprovechando el triunfo de la mañana y la confusión del "enemigo", envió el mensaje de que Hacienda solo tenía una salida, la de tragarse sus advertencias tras la aplastante derrota y aceptar el convenio. Su punto de vista, totalmente contrario al que se ha venido propagando en la ciudad por ciertos medios, es que lo que verdaderamente hubiera acabado con el RCD hubiera sido la propuesta de Hacienda.   

Apoyo de los candidatos
Tanto Cascallar como Conchado, candidatos a ser los futuros presidentes del Dépor, apoyaron la opción del actual consejo administrativo deportivista liderado por Lendoiro. Tino Fernández no ha dicho nada. Se rumorea en algunos foros que tras su reunión en Madrid con Hacienda ha permanecido mudo. ¿La razón? Explican que la situación de la entidad blanquiazul podría ser tan mala que Tino estaría pensando seriamente presentarse a unas elecciones en las que parece ser el favorito para ganarlas. El pago de la inmensa deuda podría derivar en un posible embargo en el que Tino tuviera que responder con su patrimonio. Como para pensarlo.  

La última palabra
A pesar del resultado de la Junta de Acreedores, Hacienda tendrá la última palabra. Sobre la mesa tiene el interruptor, el botón rojo que puede pulsar en cualquier momento está listo. Todo puede saltar por los aire haciendo que el Dépor pase a ser historia de un competición deportiva bastante tocada y en la que hay muchos clubes que pueden seguir un camino parecido. Aunque, teniendo en cuenta la importancia que tiene el fútbol en España, es improbable que empiecen a desaparecer en masa, tal y como debería pasar (solo hay que ver las empresas que están echando echando el cierre). Para ejemplo, los privilegios de los que gozan los clubes como el Osasuna, El Atlhetic Club de Bilbao y la Real Sociedad, con alucinates ayudas públicas y exenciones fiscales,  o el apoyo de la Generalitat a los arruinados equipos valencianos, tan escandaloso que ha tenido que intervenir la Unión Europea para poner límites. Eso sí, también tocó a los jefes del circo, F.C. Barcelona & R. Madrid, a lo que el Gobierno español respondió con una bochornosa defensa. Esos sí que son chanchullos.  

Sin embargo, ante la decisión de liquidar o no al Dépor,  queda un posibilidad menos cruenta y dramática para todos si Hacienda se sigue negando a pactar con el presidente saliente, puede ganar tiempo impugnando el juicio. ¿Que beneficio obtendría si no  liquidando al club?

Solo queda esperar y saber en los próximos días como se cierra este pleito. Es de esperar que si el Dépor continua su errática existencia tendrá en los próximos años un camino bastante duro en el que lo proyectado sobre el papel parece muy teórico.

Por cierto, Lendoiro terminó rueda de prensa diciendo que al Dépor no le han dado nada por Culio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???