Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

viernes, 31 de enero de 2014

Una nueva alerta roja

Este fin de semana un nuevo temporal alcanza Galicia. La intensidad de los fuertes vientos podrá tener una magnitud equivalente a un huracán de categoría 4.

Llueve sobre mojado
Otro peligroso temporal volverá a agitar el mar y a generar unos vientos tan fuertes como para que se haya activado la cuarta alerta roja de 2014. Una profunda borrasca centrada al este de Irlanda barrerá Galicia en su avance hacia el oeste.
Situación de la borrasca a las 19:00 h del 31-1-14

Intensas lluvias, vientos de de fuerza 7, granizo y  nieve a partir de los 600 metros es lo que se espera que traiga la borrasca. En el mar nuevamente veremos espectaculares olas que pueden alcanzar los 10 metros de altura. En lo que llevamos de año 4 personas han fallecido por las fuertes tempestades, tragadas por el mar, 3 cerca del Faro de Meirás y un percebeiro en Ribadeo.Todas ellas murieron por no guardar una distancia prudencial. También han encallado dos barcos. 

Las recomendaciones de la Dirección Xeral de Emerxencia de la Xunta son las de quedarse en casita y evitar cualquier viaje en coche.

El mes de enero más lluvioso en Galicia 
Los gallegos han tenido hasta ahora un invierno muy pasado por agua, tanto como para librarse solo 2 días sin lluvía. Se han acumulado 600 litros/metro cuadrado de media desde el 16 de diciembre justo cuando el soleado pero gélido diciembre se despidió del anticiclón que había desviado los temporales habituales. En algunas ciudades han rebasado los mayores registros de 2001 durante el mes de enero (Santiago (453 l/metro cuadrado), Pontevedra (438 l/metro cuadrado), Vigo (303 l/metro cuadrado), Ferrol (282 l/metro cuadrado), Lugo (217 l/metro cuadrado) y Ourense (178 l/metro cuadrado).. En Koruña se supera con 211,2 litros lo caído en enero de 2001, pero no el récord de 2013 (uno de los años más lluviosos de los registrados) con 245 l/metro cuadrado.

La causa de tanta lluvia se debe al frío extremo en Estados Unidos y la masa de aire caliente del anticiclón de las Azores, el contraste de temperatura da lugar a profundas borrascas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???