Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

domingo, 19 de enero de 2014

Infraestructuras de la semana (del 13 al 19 de enero de 2014)

En esta semana lo más destacable ha sido la confirmación de los buenos resultados de Alvedro. La Fábrica de Tabacos más cerca de ser reabierta tras su remodelación;  el caso Pokémon sigue avanzando al igual que los despidos en empresas asentadas en la zona metropolitana de Koruña;  el fin del chabolismo en la Ría do Burgo, lejos de hacerse real y el transporte urbano metropolitano ha perjudicado a muchos de sus usuarios tras los recientes cambios introducidos.

La remontada de Alvedro en la segunda mitad de 2013 ha hecho que con respecto a 2012 el número de pasajeros se haya mantenido con respecto a 2014, unos 850000 pasajeros. La noticia es todavía mejor si tenemos en cuenta que el resto de los aeropuertos gallegos han sufrido un serio bajón. La tendencia es posible que se mantenga en 2014 con las mejoras en la T4 de Barajas, el aumento de congresos y la mayor conexión con Barcelona. El objetivo es recuperar el millón de pasajeros y acortar las distancias con el hipersubvencionado Aeropuerto de Lavacolla. 

Una unión temporal de empresas se encargará de las obras de la Fábrica de Tabacos que será reformada para albergar una sede judicial. La Xunta será la que aporte los casi 12 millones de euros que costará el trabajo. A finales de 2016 deberán haber finalzado las obras.

  • Corrupción en el Ayuntamiento (Koruña)
El Caso Pikachu sigue su marcha y lo que parece más claro es que Vendex hizo negocios con los tres partidos politicos que pasaron por el Ayuntamiento.
La Juez Lara ha centrado esta semana sus pesquisas en los centros Ágora y la Casa de los Peces, donde Vendex recibía el pago de favores del Ayuntamiento colocando a empleados, además de pagar viajes y limpiar casas. Todo muy cutre y demoledor para la ciudad y su actividad cultural.
Al margen de Vendex, en la época de PSOE-BNG a cuenta de lo cultural muchos se metieron entre pecho y espalda dinero y buena cantidad de comida: 88000 gastados en catering en un solo año con el IMCE.

Menos enchufes y más mesas es lo que hace falta en el Ágora para que la gente pueda pasar un rato.  

Retrasos en esta vía por diferentes motivos: Gas Natural no retira su centro de transformación, el mal tiempo e impagos de la Xunta.

Rotonda de Sabón en construcción

Tras la huelga de basuras de hace unos meses, las aguas parecen volver a su cauce con el pago de la cuota a la empresa que controla el tratamiento de basuras de Nostián. Sin embargo, el conflicto de momento continúa porque la empresa exige que se le pague lo que el Consorcio de As Mariñas le adeuda del año 2011. Lo que si parece claro es que Nostián no está cumpliendo con los objetivos que en su día se establecieron ya que parte de la basura de todos los ayuntamientos del Consorcio se está llevando a la planta de Cerceda. 

El Ayuntamiento quiere acabar con el último reducto del chavolismo en la ciudad, la antigua Factoría Celta, sin embargo los inquilinos del lugar se oponen y además el suelo es de propiedad privada (el dueño no se opone a los chavolistas)  así que habrá que esperar a pesar de que el inmueble se precintó en verano por peligro de derrumbe y la previsible demolición en un futuro cercano.
Factoría Celta bajo el Puente de A Pasaxe

20 millones de euros invertirá la Xunta en planes de empleo que estarán destinadas a 5000 koruñeses en paro.

Han llegado para quedarse en Palavea. Llevan 3 años en el Internado de Santa Gema y no se quieren ir de ahí a pesar de que tienen una orden judicial de desalojo.

Incertidumbre en los planes de recuperación del Centro Comercial  Dolce Vita. 
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2014/01/16/rastro-proyecto-ocio-reflotar-dolce-vita/0003_201401H16C5997.htm

Otro error que dificulta la movilidad de los ciudadanos de la zona metropolitana, fallan las tarjetas y NovaGalicia Banco, la resposable de su distribución, no le soluciona el problema a los usuarios porque dicen que no tienen nuevas tarjetas. 
 
Interesante noticia sobre la tasa de trabajadores en cada barrio de la ciudad según datos del Instituto Galego de Estatística. El número de afiliados a la seguridad social supera la media de Galicia en un 2%.


Los Okupas tienen su cuartel general en el antiguo Internado de Santa Gema, rebautizado como Centro Social Ocupado (CSO) de Palavea a pesar de que una orden judicial les obliga a abandonar su sede, durante 3 años ocupada. Recordemos hace años, los altercados ocasionados por otra horda de okupas que fueron desalojados a la fuerza de otro centro situado en As Atochas. De momento, han contestado usando la justicia para anular la orden.

Otra reducción de la plantilla bestial en otra empresa asentada en la comarca. Isolux echará a la calle al 70% de su plantilla. Los trabajadores se movilizan.


La autopista AG-55 que une Koruña y Arteixo parece diseñada por un creador de videojuegos, no solo por la peligrosidad de las curvas, también por sus habituales desprendimientos que dan más emoción a la conducción. 

Un mes lleva sin señalizar una curva en la Avenida de A Pasaxe a pesar del peligro que corren los conductores que pasan por ese punto.

Curva de Servisa sin señalizar

Los temporales han causado desperfectos en la cubierta del Estadio Riazor, boquetes por los que se cuela la lluvia y pueden ocasionar algún peligroso desprendimiento. 

Las estadísiticas muestran que la natalidad en Koruña al igual que en el resto de Galicia continúa descendiendo.

La Consellería de Medio Ambiente eliminó un vertido en la zona de industrial de Espíritu Santo que afectaba a las inmediaciones de la Ría do Burgo.

El Ayuntamiento koruñés se pone manos a la obra para reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta un 20%. Para ello apuesta por el transporte público, la peatonalización y el uso de la bicicleta.

Desciende el número de coches abandonados en las calles. 

Estas máquinas van camino de cambiar el concepto de consumo de leche ya que proporcionan diversos productos lácteos de alta calidad y con leche del día.  El mayor negocio parece ser el de vender estas máquinas lecheras a establecimientos que hagan uso de una gran cantidad de leche diariamente.
Máquina de leche



Nueva iniciativa con la que se potencia el conocimiento y visita de la Torre de Hércules a través de su propia web.


El Ayuntamiento de Culleredo llega a un acuerdo con la empresa de transporte metropolitana Asicasa para evitar que eliminara líneas de conexión. Los cambios introducidos por la Xunta no han convencido a los usuarios que piden el mantenimiento de líneas que han sido suprimidas y modificar horarios que ahora mismo perjudican a muchos de los habituales usuarios de estos autobuses.

Polémica también en Cambre por un cambio en una de las líneas de Asicasa que ha perjudicado a una parte de los usuarios. 

El Ayuntamiento de Culleredo ha finalizado su plan para mejorar las aceras. 24300 euros ha costado la mejora de estas vías peatonales en diferentes puntos de Culleredo muy transitados como la Cros, O Burgo, Acea de Ama y Almeiras.  

Decadencia en Oleiros donde un hotel derribado que iba a convertirse en un super hotelazo 5 estrellas ha pasado a ser un estercolero. Imagen metafórica del fin de la especulación urbanística en la zona.
Lo que queda del Hotel Maxi
Cuatro millones de euros se gastará el Ayuntamiento en crear una nueva piscina y en reformar la existente. 

Otra de esas grandes reformas urbanísticas con un cruceiro por medio que iba a ser desplazado de su lugar para poner en su luga una rotonda.
  

Tala de árboles en la carretera que une Guísamo con Guilade para mejorar el acceso a las casas y evitar peligros en la conducción. 
 http://www.elidealgallego.com/articulo/area-metropolitana/tala-arboles-guisamo-comenzo-ayer-mejorar-acceso-viviendas/20140118223127168644.html

Lamentable ejemplo del estado de nuestro patrimonio en Cambre con Iglesias como las de las casas rectorales Bribes y Pravio cayéndose. 
Casa rectoral de Bribes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???