Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

domingo, 8 de marzo de 2015

Infraestructuras de la semana (del 2 al 8 de marzo de 2015)

Esta semana, las obras de la Marina han vuelto ha convertirse en lo más destacable de la semana. La protesta por el recorte de la pista de Alvedro; el timo de Koruña Futura; un nuevo episodio de los problemas del vertedero de Bens; la lucha contrarreloj para salvar el edificio Conde Fenosa; la remodelación del Paseo Marítimo; el primer ascensor para peatones de la ciudad y la remodelación del Puente do Burgo han sido otras de las noticias destacadas en las infraestructuras de esta semana.

Las obras de la Marina se aceleran (Koruña)

El diseño de la nueva Marina está llegando a su fin.

No al recorte de las pistas de Alvedro (Koruña)
Amigos de Alvedro se opone al recorte de 150 metros que podría sufrir el Aeropuerto por unas medidas de seguridad obsoletas. De esta manera de los 400 nuevos metros de la ampliación se perderían casi la mitad en el área de seguridad. La menor longitud de la pista pondría limitaciones a los aviones de mayor capacidad como la menor cantidad de combustible que evitaría hacer largos viajes sin escala. Aena responde que la ley es clara respecto a esta norma aunque en algunas comunidades autónomas como Asturias no la hayan respetado.

Proyectos de copia y pega muy caros (Koruña)
La Fundación Metropoli hizo su particular negocio con el Ayuntamiento de Koruña al que le timó casi un millón de euros por un informe sobre ideas para el desarrollo urbanístico de la ciudad denominado Koruña Futura. En su día, Negreira exhibió en público los planes. Lo que no sabía es que quién estaba al frente de la fundación era un antiguo colaborador de Urdangarín, un pícaro de este siglo XXI, el arquitecto Alfonso Vergara, experto en copiar y pegar los mismos proyectos para venderlos adaptados a cada ciudad y llevarse una pasta. Los nombres cursis que utiliza el pavo fue suficiente para delatalo: corazones, bulevares, ciudad del conocimiento, creatividad o innovación... En muchos casos, como en Koruña, todo se quedó en los cartelitos o peor aún, en fiasco. Un derroche descomunal de dinero solo para ilusionar, con estos extaordinariamente caros fuegos de artificio, a los contribuyentes.


 La basura, el eterno problema koruñes
La gestión de la recogida y posterior reciclaje de basura en Koruña se ha dejado en manos de una compañía privada, Albada. La decisión fue una huída hacia adelante para quitarse de encima las enormes dificultades que desde el principio se produjeron cuando se puso en marcha la planta de tratamiento de basura de Nostián. La empresa exige desde 2011 al Ayuntamiento que pague una mayor cuota por las dificutades que se han encontrado y no se contemplaba en el acuerdo incial y los cambios de precios. Más de 36 millones de euros. Gran parte de este follón se debe a que casi la mitad de la basura no puede ser de ninguna manera reciclada y tiene que ser transportada a otros vertederos. Ahora el Ayuntamiento se niega a pagar lo que se acordó en 2011 con el PP. El conflicto que va para largo deberá ser solucionado por la justicia.

Montañas de basura en Nostián
Baja el paro (Koruña)
Para la provincia de Koruña el descenso del paro ha sido del 1,18%.


El edificio del Conde de Fenosa pendiente de derribo (Koruña)
El Ayuntamiento ha conseguido evitar la demolición del Edificio Conde de Fenosa eliminando algunos de los elementos arquitectónicos que no cumplen la normativa. Sin embargo el mismo arquitecto que en 2012 dijo que era imposible realizar esas reformas sin echar abajo el edificio ahora se encargará de llevarlas a cabo. El Ayuntamiento le pagará 65000 euros aunque tenía otras ofertas. Su participación en la construcción de este edificio en a desaparecida empresa Fadesa fue determinante para su contratación. Este parece el último intento por legalizar la construcción sobre la que sobrevuela la sentencia judicial de su demolición. Aunque todavía que la opción de llevar la montaña a Mahoma, es decir cambiar la normativa urbanística haciéndola a medida del Conde de Fenosa. 
Nuevo intento para salvar el Condede Fenosa
Las nuevas gradas de la Playa de Riazor toman forma (Koruña)
Parte del Paseo Marítimo, entre el Playa Club y la Coraza, se libera de la balaustrada, derrivada año tras año por los temporales, y escaleras permitiendo una transición más suave con gradas y rampas de escasa pendiente. La nueva fachada estará lista para este verano.

Las nuevas gradas de Riazor

El Silicon Valley de Oleiros
Un ejemplo de empresa tecnológica, Aeromedia, que usa nuevas tecnologías, drones. Desde Oleiros están creciendo expandiéndose como un franquicia. 


Primer ascensor público en funcionamiento (Koruña)
El primer ascensor público se ha puesto en marcha entre la Calle Ramón Cabanillas y la Avenida de Arteixo. Este elevador forma parte de un conjunto de instalaciones con las que se pretende mejorar la circulación de peatones entre zonas con un gran desnivel con escaleras mecánicas y ascensores.   
Negreira confirmando el buen funcionamiento del ascensor

Los beneficios del Puente do Burgo (Koruña)
La reforma del Puente do Burgo ha permitido que exista un nuevo carril (ahora tiene tres carriles) y una acera de 2,5 metros de ancho por el exterior. 20000 vehículos circulan diariamente por el puente. La inversión que ha realizado la Xunta para mejorar este acceso entre Cambre y Culleredo ha sido de 514000 euros.  


 Una ampliación pendiente, la del Puente de A Pasaxe (Koruña)
El Alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane,  en una inauguración de un nuevo acceso desde la Playa de Santa Cristina al Puente de Pasaxe, reivindica la ampliación del Puente de A Pasaxe para acabar con los atascos. De momento tenemos la promesa de la ministra de Fomento, Ana Pastor, electoralista a juicio de Seonae, de que el puente tendrá 4 carriles en cada sentido.
Proyecto para el nuevo Puente de A Pasaxe

Destrozo de calles peatonales en O Burgo (Culleredo)
En O Burgo han empezado las obras para levantar las vías peatonales entre las calles Hersa y Sanjurjo de Carricarte  después de que la circulación ocasional de camiones, en sus labores de carga y descarga en los comercios, las hayan destrozado. Se cambiará el pavimento y se evitará el paso innecesario de automóviles pesados mediante la vigilancia policial.
Reparación de calles peatonales en O Burgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???