Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

domingo, 15 de marzo de 2015

Infraestructuras de la semana (del 9 al 15 de marzo de 2015)

La gran noticia de esta semana, del mes, del año y quizás de la década ha sido la terminación de la infraestrutura más importante de los últimos tiempos en Koruña, la circunvalación de la ciudad llamada Tercera Ronda. Por lo demás, muy buenas noticias. El aeropuerto sigue si línea ascendente de crecimiento en número de pasajeros; Una inversión millonaria garantizará el abastecimiento de agua potable en Koruña y sus alrededores; cae la torre eléctrica más vergonzosa de toda la región después de 50 años y la peatonalización de la Marina, una semana más es noticia por el rápido avance de las obras. Como nota negativa, su contaminación vuelve a hacer prohibir la extracción de marisco. 

Apertura de la Tercera Ronda (Koruña)
Un momento histórico para la ciudad, la Tercera Ronda finaliza con el último tramo terminado entre Elviña y O Birloque sobre la Avenida de San Cristóbal. Con la nueva circunvalación se acortará tiempo para llegar a lugares como A Zapateira o Alvedro (serán mejoradas especialmente las conexiones entre los barrios periféricos y el centro de la ciudad) y se eliminarán peajes para alcanzar la A6, pero además se podrá reducir gran parte del tráfico pesado (además de otros muchos vehículos) que pasan por la ciudad camino de los polígonos industriales. La obras comenzaron en 2006 y se han alargado durante 8 años. Son 13 kilómetros que han costado 200 millones de euros puestos por la Xunta y el Ministerio de Fomento.
La Rotonda por Salgado Torres se convertirá en el principal acceso a la ciudad.
Esta nueva vía de comunicación fue destacada por el Alcalde Carlos Negreira como una de las más importantes de toda su historia: Alfonso Molina (1957), Puente de A Pasaxe (1978), Ronda de Outeiro (1983), Avenida de Arteixo (1989) y Tercera Ronda (2016). 18 años se ha tenido que esperar desde el primer diseño del trazado de la circunvalación.
Se estima que unos 50000 coches pasen diariamente por la Tercera Ronda.

Tercera Ronda

Alvedro vuelve a remontar vuelo (Koruña-Culleredo)
Ni las obras de la pista, ni las inclemencias del tiempo (esta semana la niebla ha vuelta a interrumpir la actividad del aeropuerto) han impedido que el número de pasajeros que usan el Aeropuerto de Alvedro haya dejado de crecer durante los últimos meses. En febrero el incremento ha sido el mejor de toda Galicia con un 11,2%. (737911 pasajeros, 7419 más pasajeros que en febrero del año pasado). 



Duplicación de la red de abastecimiento (Koruña)
La ciudad dispondrá de dos redes de abastecimiento de agua potable. La segunda tendrá 3,5 kilómetros de tuberías y costará 8 millones de euros. De esta manera la avería de una de las redes no interrumpirá el abastecimiento de la ciudad. Otra mejora que se introducirá en esta red será el seguimiento de la calidad del agua mediante un sistema de sensores que comuniquen inmediatamente cualquier incidencia. Las variables que se medirán son la turbidez, conductividad, pH, salinidad, Oxígeno disuelto, redox,clorofila, fiocianina, concentración de materia orgánica disuelta y otros parámetros físico-químicos. Con esta monitorización continua será posible detectar cualquier anomalía surgida por ejemplo por un vertido en las zonas de donde procede al agua potable y de esa manera iniciar rápidamente el protocolo de actuación. El Sistema de Calidad y Alerta Temprana costará 272317 euros y será instalado por la empresa Técnicas Soft. 
Carlos Negreira presentando ante una delegación turca el sistema de monitorización de la calidad de agua
Después de 50 años, se tira la torre eléctrica del Castro de Elviña (Koruña)
Después de más de medio siglo esperando a la ejecución de la orden judicial del derribo de la torre eléctrica situada en el centro del Castro de Elviña, este vil atentado contra el patrimonio arqueológico ha dejado de existir después de ser tirada al suelo y desmontada por la compañía Unión Fenosa.

Cayó la torre eléctrica

Recta final de las obras de la Marina (Koruña)
Enrique Losada, Presidente de la Autoridad Portuaria, ha prometido que la peatonalización total de la fachada portuaria de la ciudad, más conocida como la Marina, será una realidad el próximo 30 de abril y para que eso sea posible los obreros redoblan sus esfuerzos trabajando de lunes a viernes. El túnel principal arranca de la calle Álferez Provisional, a la altura del hotel NH y termina en Puerta Real donde enlaza con el túnel de María Pita, ya se encuentra parcialmente tapado con un 75% de las losas de hormigón que lo deben cubrir. 

En la foto se puede apreciar parte del túnel sin cubrir en la Marina

La Ría do Burgo, otra vez cerrada (Culleredo-Koruña)
La contaminación del litoral koruñés y la Ría do Burgo por un hidrocarburo aromático de origen desconocido ha prohibido la extracción de bivalvos, percebes y erizos.

Amancio Ortega construye un centro social en Arteixo
La Fundación Amancio Ortega construirá un centro social de 8000 metros cuadrados en Arteixo que tendrá la función de servir de guardería, residencia de mayores y centro de día. Costará 9 millones de euros y tendrá un coste de mantenimiento anual de 2 millones de euros financiados a partes iguales por la Fundación y la Xunta. Este convenio entre la Fundación Amancio Ortega y la Xunta incluye 9 escuelas infantiles en el área metropolitana koruñesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???