Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

domingo, 1 de marzo de 2015

Infraestructuras de la semana (del 23 de febrero al 1 de marzo de 2015)


Esta semana hacemos un resumen de las obras pendientes, unas en fase de finalización y otras todavía en fase de proyecto. Han sido noticia dos museos, el del automóvil y el del Castro del Elviña, que de momento, no han pasado de la etapa de futuras promesas año tras año. La zona metropolitana ha experimentado un leve crecimiento demográfico. La nueva Marina comienza a mostrar su nuevo aspecto y dos nuevas infraestructuras mejoran los servicios sanitarios en la zona metropolitana: el nuevo párking del Materno y la futura construcción de un centro de salud en Culleredo.

Infraestructuras pendientes (Koruña)
Ana Pastor, Ministra de Fomento, pasa revista a las infraestructuras sin terminar:
Tercera Ronda: tendría que estar acabada en marzo.
Ampliación de la Avenida Alfonso Molina: sin fecha de comienzo de las obras. El Alcalde prometió el inicio en 2013.
Estación Intermodal: todavía en fase de estudio y modificación.
Ampliación de la pista de Alvedro: terminación de la obra para primera mitad del año.
Amplicación del Puente de Pasaxe con cuatro carriles más: en fase de estudio. Se descarta la posibilidad de crear un segundo puente como se propuso en la época de Losada. También se ha rechazado la propuesta del Ayuntamiento de Oleiros con la que se restaba tráfico al puente mediante la construcción de otro parlaleo de dos carriles destinado a los vehículos que circularan por la costa entre Santa Cristina y Lorbé.  

El esperado Museo del Automóvil (Koruña)
El Museo del Automóvil es uno de esos proyectos que de vez en cuando aparece en los periódicos. Esta vez la noticia ha sido que el Ayuntamiento l e ha cecido a la Fundación Jorge Jove, encargada de la construcción del centro museístico, 100 mil metros cuadrados del Parque Bens, lugar donde se ubacará el edificio de unos 30 mil metros cuadrados en cuyo interior se expondrán la colección de más de 300 vehículos de todas las épocas en posesión de dicha fundación. La idea es muy ambiciosa ya que como objetivos se han propuesto, además del ocio y la divulgación tecnológica, la formación, la colección todo lo relacionado con el automovilismo  y la investigación. Además se pretende construir vías de circulación en el espacio museístico para que se pueda ver circular los coches. Esa será una de las actividades que junto a otras convertirán a este nuevo espacio museístico en uno de los más dinámicos de Galicia. Se espera que las obras comiencen al final de año.

Muestra de la colección de coches de la Fundación Jorge Jove que actualmente se encuentra expuesta en una nave del Polígono de Sabon.
Vista área del Museo del Automóvil

La población en el área metropolitana aumenta un 8% (Koruña)
Los datos recogidos por el Instituto Gallego de Estadísticas permiten obtener la conclusión de que ha crecido la población en la ciudad y también en el área metropolitana, tanto como para rozar el 8% en una década. La población de Koruña creció 4000 habitantes mientras que la metropolitana lo hizo en 27742 personas. Esta tendencia se ha parado en los dos últimos años en la que se ha producido un leve descenso de población empadronada en toda el área metropolitana, decrecimiento al que hay que unir la menor presencia de emigrantes que se marchan del país.

Más vale tarde que nunca: la plataforma Smart-City se abre (Koruña)
Después de dos años de trabajo y una inversión de 11,5 millones de euros se podrá empezar a ver a partir del jueves en web,  algunas de las aplicaciones informáticas de la Smart City koruñesa. El concejal Martín Fernández Prado prometió que en las próximas semanas se irán añadiendo más aplicaciones a las ya existentes. 

Propuesta para el Parque de San Diego (Koruña)
La asociación de vecinos de A Gaiteira-Os Castros ha presentado un proyecto para una futura remodelación del Parque de San Diego para hacerlo más aprovechable desde el punto de vista de su uso y más sostenibles. Menos césped, más praderas y más variedad de árboles, especialmente autóctonos son algunos de los cambios propuestos por la asociación. 

Proyecto para el nuevo Parque de San Diego
Senda peatonal Arteixo-O Birloque (Koruña)
Una nueva iniciativa para mejorar las vías peatonales en la comarca. La Diputación invertirá unos 40 mil euros para mejorar el sendero ya existente entre Arteixo y el barrio de O Birloque. 
 http://www.elidealgallego.com/articulo/area-metropolitana/senda-peatonal-enlazara-birloque-arteixo-traves-nucleo-uxes/20150227234124231280.html

La Marina empieza a tomar forma (Koruña)
El nuevo pavimento de la Marina ya se puede observar en la zona comprendida entre los edificios de la Autoridad Portuaria, el de la Diputación y Palexco. 

Nuevo aspecto de la Marina

La musealización pendiente de Elviña (Koruña)
El Castro de Elviña aparece y desaparece de los planes municipales desde hace décadas, pasando por momentos donde se dejado en el olvido y otros en los que se ha limpiado y vuelto a desenterrar los restos arqueológicos ocultos . De sus 4,5 hectáreas, que se supone que tiene el yacimiento, sólo se han excavado 6300 metros cuadrados. En los últimos años, la falta de inversión ha vuelto a dejar en el olvido el castro. Una nueva inversión podría servir para crear los servicios mínimos que mejoren la musealización del centro arqueológico.
Vista aérea del Castro de Elviña

El párking del materno (Koruña)
La remodelación del párking del Hospital Materno Infantil y su conexión con el Oncológico ya tiene sus infografías. La inversión necesaria para esta infraestructura será de 3,5 millones de euros.


El nuevo centro médido de Culleredo ya tiene terreno
El Sergas ha adjudicado la construcción del nuevo centro de Salud de Culleredo que estará ubicado en el solar de la antigua piscina municipal de A Corveira. 


Contaminación de Repsol (Koruña)
Sería interesante hacer un balance de los beneficios que Repsol ha dejado en Arteixo y Koruña. A esta cantidad habría que restarle la enorme contaminación y los efectos sobre la población, además del olor insportable de neumático quemado que se tiene que soportar en las cercanías e incluso a varios kilómetros de distancia. Pero además, las personas que viven a poca distancia de la refinería viven con el miedo de que ocurra una desgracia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???