Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

miércoles, 30 de marzo de 2016

La zona portuaria se potencia con nuevos negocios orientados al ocio

Durante los últimos años la zona portuaria comprendida entre O Parrote y la vieja Estación Marítima han experimentado una enorme transformación acorde con los cambios urbanísticos del resto de la ciudad. A principios del siglo XXI, se levantaron dos grandes edificios en la zona portuaria, uno dedicado a la organización de congresos y acontecimientos de todo tipo, el Palexco, y el otro destinado a ser un centro comercial de referencia en el corazón de la ciudad, Alas de Gaviota, rebautizado inicialmente como Puerto Centro Comercial.  Tras descartar varios proyectos, se eligió el de dos arquitectos fetiches de la época vazquista, Portela y Bofill (la constructora fue Necso), este además diseño el tramo del paseo de la zona del puerto, polémico por su toque excesivo de mediterraneidad y mal gusto. El concurso para la adjudicación de las obras estuvo rodeado de mucho oscurantismo y, según una sentencia judicial posterior al fallo, el proyecto finalmente elegido fue el peor, lleno de irregularidades urbanísticas y muy distinto a lo que el concurso exigía.
El Puerto Centro Comercial
 7450 millones de las antiguas pesetas costó el conjunto, financiado por la Xunta, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria. Curiosamente, uno de lo principales objetivos de la obra era el de crear una nueva estación marítima pero esta se construyó años después de su inauguración, al parecer, se olvidaron de incluirla.

El comienzo bastante chapucero de lo que se iba a convertir en el Guggenheim koruño o una nueva Ópera de Sidney (hay que ver lo que ha cambiado esta ciudad desde la época llena de grandes dispendios melagomaniáticos de Vázquez, a la austeridad de "Diógenes" Ferreiro), fue seguido de una inauguración sin licencia y un diseño interior además de muy pobre, con escasas vistas al mar, defectuoso y con espacios vacíos e improvisados. Las altas expectativas acabaron en una enorme decepción y un mamotreto que cerraba más la vista al mar. Cinco años después, el centro comercial pasó a ser uno más de los fiascos de inicios de siglo en la ciudad. Con una deuda de más de 100 millones de euros, Superco la compañía a cargo del área comercial, quedó al límite de la quiebra. Esto sucedió en plena crisis económica tras años de rápido crecimiento artificial y excesos inmobiliarios. Los que se iban a hacer cargo de la deuda, bancos como el Pastor o Caixa Galicia sucumbieron poco después. Una historia esta de la crisis, que al menos en Koruña, da para buenos libros aunque ahora mismo, sin la distancia temporal, no seamos conscientes de lo mucho que se llevó.

Los Cantones Village
El edificio a pesar de ser un mal negocio no se cerró (otros como el Dolce Vita no han tenido la misma suerte) y siguió adelante con otra orientación. Pasó a llamarse "Los Cantones Village" y la nueva directiva decidió darle otro uso con la introducción de una gran sala de fiestas o macrodiscoteca al que le dieron nombre de otra ave marina, Sala Pelícano.Sus promotores dicen que el diseño está inspirado en la discoteca Ommia de Las Vegas (esto, salvando las distancias, ha quedado muy pailán). Con su aforo de 3000 personas en una superficie de 2800 metros cuadrado, dos plantas y unas instalaciones de sonido e iluminación tecnológicamente de las más avanzadas de las zonas de ocio de este tipo en España, pretende convertirse en una de las salas de referencia en Galicia. Animarán sus fiestas nocturnas grupos y cantantes en acontecimientos musicales para los que se espera una asistencia de entre 800 y 3000 personas. Dj Krugger, El Combo Dominicano, Eva Simons, Yall, la Unión Los Limones, Dj Pulpo, Los Suaves... son algunos de los nombres de formaciones musicales y solistas que ya han pasado y pasarán por Pelícano. A su inauguración, el 17 de marzo, acudieron 2000 personas, entre las que se encontraban personalidades como el presidente de Xunta, Alberto Núñez Feijoó. Por supuesto, Ferreiro, haciendo honor a su sobriedad cuasimonástica ni pisó el recinto... estaba en otros asuntos más serios como el homenaje a uno de los mayores escritores gallegos, Neyra Vilas, recientemente fallecido.

El Pelícano en la noche de su estreno

Pelícano parece  revivir las viejas salas de fiestas que un día pasaron de moda. El directo fue sustituido por la música grabada, y el escenario de la orquesta, banda o cantante dio paso a pequeño habitáculo para un pinchadiscos. Ahora que parece volver el interés por pequeños conciertos al antiguo estilo de los abuelos, las salas de fiestas comienzan a renacer de sus cenizas. Qué pregunten a uno de los ancianos  por el mítico Seijal

O Parrote se convertirá en algo más que un páramo de cemento
Hasta ahora un renovado Parrote, tras acabar las obras que rellenaron el gran "burato" del puerto después de un lustro más o menos, se había convertido en una zona peatonal, algo peligrosa para los transeuntes por los obstáculos del diseño, los vehiculos, cuyos conductores de manera ilegal e incivica usan para acortar camino, y, de noche, bajo la amenaza de la oscuridad nocturna y los grupillos de personas que en ella se esconden. Además, de la suciedad acumulada en la zona de exposición de las viejas murallas, las filtraciones de agua anegan los bajos y los vándalos se diverten rompiendo farolas y cristales. En pocos meses, esta parte del paseo marítimo marcaba tendencias hacia la siniestra estampa del típico lugar diseñado para ser una atracción en la ciudad pero que finalmente acaba abandonado y en ruinas. Sin embargo, el proyecto estaba incompleto. Faltaba la instalación de los establecimientos que dieran vidilla al nuevo rincón portuario. En los últinos meses, varias noticias explican que ofertas de ocio diversificarán su uso. Por supuesto, todas son negocios con ánimo de lucro. En el cubículo de vidrio de la Solana, en 450 metros cuadrados de los 900 metros cuadrados que tiene el edificio, se instalará el Dux trasladándose desde Los Cantones Village en el otro extremo de la dársena. El espacio restante será ocupado por el Silbario, un restaurante de Tui que tiene una estrella Michelín. Bajo los soportales, a pesar de la filtraciones de agua, se instalará otro restaurante, El Baluarte. Todos estos nuevos negocios se completarán con amplias terrazas durantes los meses de verano.
Así quedará el Silbario (recreación 3D)
Nuevas zonas de ocio en el puerto según La Voz de Galicia
Koruña, esa ciudad en la que vivir es muy bonito y se duerme de pie o en la que al contrario que su rival, la industriosa Vigo, según dice el tópico, mientras duerme, esta se divierte, el sector servicios, especialmente el ocio, ha tenido siempre una gran relevancia para el desarrollo de su economía. Por esa razón, la urbe necesita renovarse y ofrecer nuevas atracciones que sigan manteniendo el interés de todos aquellos que busquen disfrutar de su tiempo de ocio. El nuevo impulso que se le está dando al puerto va por ese camino, si bien no se puede olvidar los recientes fracasos que ha habido en la ciudad algo saturada con establecimientos comerciales. Solo la creatividad, arriesgando capital, puede ayudar a que Koruña vaya más allá en su intento de ser una referencia en lo que históricamente ha sido una de sus fortalezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???