Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

domingo, 4 de agosto de 2019

Fiestas de María Pita (Rabuñadas de la semana 31, 2019)

Selección de rabuñadas semanales: comenzaron las fiesta de María Pita; grandes potenciales; falta de inversión; complicación para darse un chapuzón; As Rañas núcleo del narcotráfico; vuelven las investigaciones sobre la lotería primitiva perdida hace 7 años. 


Comienzan las Fiestas de María Pita

Comienza el mes de agosto con las tradicionales Fiestas de María Pita. Todas las siguientes actuaciones son totalmente abiertas al público. 


La pregonera Nieves Abarca junto a la alcaldesa. 

-Conciertos en María Pita: 
Jueves 8, 22.30 horas, tras el pregón Ketama. 
Viernes 9: Mala Rodríguez. 
Sábado 10: Susana Seivane 
Domingo 11: Tequila. 
Lunes 12: concierto de Borja Quiza con la Orquesta Gaos, y continuará a lo largo de esa semana con las Martes 13: actuaciones de la Escola Municipal de Música.
Míércoles 14: Orquestra de Cámara Galega.
Jueves 15:  la Banda Municipal de Música con Treixadura.
Sábado 17:  La Orquesta sinfónica de Galicia.
Domingo 18:  Sito Sedescon la Garufa Blue Devils Big Band..

Feria de Artesanía, Mostrat 2019 (Jardines Méndez Núñez): jueves 8- miércoles 14. Con la participación de 56 artesanos de Galicia. 
48 Edición de la Feria del Libro (Jardines Méndez Núñez): jueves 8 - domingo 11. 33 puestos de librerías y con la presencia de escritores como Eduardo Riestra, Manuel Rivas o Carlos Bardem. 
Feria del Libro Antiguo (Jardines Méndez Núñez): miércoles 14 - jueves 29. 

Feria del Libro. 

Noroeste Rock (del martes 6 al domingo 11): 33ª Edición, con casi ochenta actuaciones, 150 horas repartidas por distintos puntos de la ciudad, de la Fundación Luis Seoane a la plaza de las Bárbaras pasando por la plaza de España, San Nicolás, Castillo de San Antón, Teatro Colón .
Actúan: Paco Ibáñez (martes 6) y Júlio Resende (miércoles 7), Casa Museo Casares Quiroga, Troncoso, plaza José Sellier, Torreiro, Papagayo y, por supuesto, la playa de Riazor, donde actuarán entre otros Nathy Peluso y Patti Smith (viernes 9) y Belako y The Sounds (sábado 10). El festival tendrá su colofón en el parque del Paseo das Pontes con el Mercado da Colleita, que se celebrará el sábado 10 y el domingo 11.


Festival de Habaneras (viernes 2 - jueves 8)
Folklore Internacional (miércoles 7 - domingo 11). 
Festival de Arraigo (del 11 al 18) (Plaza Pablo Iglesias). 
Banda Municipal (todo el mes en Santa Catalina, las Bárbaras y Santa Margarita). 

Viñetas desde O Atlántico (desde el lunes 5 al domingo 11). Este año dedicado a los 90 años de Tintín en el Kiosco Alfonso, Ayuntamiento, Jardines de Méndez Núñez...

19 edición del Festival de Manicómicos: teatro, clown, malabarismo y demás artes escénicas en las calles coruñesas, Parque de Sta. Margarita, Jardines de Méndez Núñez, Los Cantones y O Campo da Leña. Del 15 al 18. 

Batalla Naval: miércoles 14 a las 23:00 horas. Paseo Marítimo de Riazor-Orzán en la Bahía de Riazor.

Fiestas de los Barrios: 
Fiestas en Eirís: día 20 
Fiestas de O Castrillón: del 21 al 23. 
Fiestas en O Novo Mesoiro: del 23 al 25. 
Fiestas en Pedralonga: 24. 

Romería de Santa Margarita: 25 de agosto. 

Otras citas curiosas de estas fiestas son las representaciones históricas de Ariete Museo Vivo. Este año han hecho un homenaje a los 75 años del desembarco de Normandía y la liberación de París, con escenas que se repartieron entre el Museo Militar,  la Plaza de María Pita y el Monte de San Pedro. 



Un estudio analítico realizado por el grupo International Summer formado por 100 estudiantes de diferentes nacionalidades han  elaborado un estudio en la Facultad de Derecho del Campus de Elviña durante unas semanas han concluido que los museos científicos, los centros comerciales,  el transporte público, la playa de Riazor, los restaurantes y el paisaje atlántico son los grandes potenciales de la ciudad pero advierten que hace falta mejorar los edificios que albergan esos museos y prestar más atención a las traducciones en inglés en los paneles y la web. También vieron como aspecto negativo la falta de buses nocturnos y el mal estado de algunas carreteras. 

Las faltas de inversión con La Marea
Una vez que La Marea ha dejado de ser el partido con todo el poder y dejar al PSOE ser el partido al mando, es hora de hacer balance de su gestión. Como aspecto negativo es la falta de inversión que han hecho dejando sin ejecutar el año pasado el 56% de los fondos para actividades de participación ciudadana, una de sus grandes bazas durante las elecciones que llevadas a la práctica no tuvo los resultados esperados. Esto no solo afectó a este apartado, de los 52,7 millones disponibles para inversiones reales en el presupuesto no se gastaron ni la mitad. Aún así, fue uno de los años donde más se invirtió respecto a 2017 y 2016. Toda esta información se ha ocultado sin saber muy bien que cantidad de dinero se dedicó a la ciudad y cuál no. 


Difícil darse un chapuzón en el mar
El Ayuntamiento prohíbe el baño en la zona de O Parrote por falta de seguridad y conocimiento de la calidad del agua. Bañistas incondicionales de O Parrote durante todo el año han protestado por esta decisión.  En los arenales de la ciudad ondea la marea roja por el fuerte oleaje. 

Bañistas de O Parrote

Intenso oleaje. 

As Rañas núcleo del narcotráfico 
En As Rañas hay un poblado de chavolas que se ha convertido en el lugar de referencia para narcos locales y consumidores de drogas, especialmente para los que buscan su dosis de heroína. Sus pobladores son en su mayoría chabolistas de etnia gitana que sobreviven con la venta de chatarra que han ido sustituyendo por la venta de droga. De momento se encuentra en estado de desarrollo y crecimiento pero con el tiempo se puede convertir en otra Penamoa, epicentro del narcotráfico koruño hasta hace unos años cuando se decidió acabar con ese asentamiento que ha sido engullido por la Tercera Ronda. En estos momentos, el punto caliente del narcotráfico en la ciudad se encuentra en la urbanización Orillamar a pocos metros de la Torre de Hércules. 
Poblado de As Rañas 

José Manuel Raimúndez, presidente de la Asociación de Transportes ligeros de Koruña advierte que después de agosto vendrán los atascos de tráfico, señalando a la Avenida Alfonso Molina, el Puente de A Pasaxe y la N-VI, vías de entrada y salida a la ciudad 


Nuevas investigaciones sobre el boleto de la Lotería Primitiva premiada hace 7 años
La Policía Nacional ha iniciado las investigaciones sobre la pertenencia de un boleto premiado con más de 4 millones de euros en Koruña y ha habido un largo pleito sobre su posible robo por parte del vendedor de lotería. 


Soligrafía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???