Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

lunes, 29 de diciembre de 2014

Infraestructuras de la semana (del 22 al 28 de diciembre de 2014)

Son las infraestructuras que han sido noticia esta semana... La fábrica de Alcoa en Koruña no cerrará; el Ayuntamiento aprueba una presupuesto récord para las obras de 2015; Los cruceros hacen del Puerto líder en el Norte de España y en San Pedro de Visma siguen las obras para crear un gran pulmón verde koruñés.

Obras para 2015 (Koruña)
Para 2015 las obras proyectadas en la ciudad son: conexión por carretera del Puerto Exterior y comienzo de la construcción del contradique; finalización de la Tercera Ronda; comienzo de traslado de las instalaciones de Repsol al Puerto Exterior; ampliación de la pista de Alvedro; finalización de urbanización de Parque Ofiomático; reforma de la Fábrica de Tabacos; soterramiento del tráfico debajo de la reformada Marina y Parking del Materno.

Alcoa amaga el cierre (Koruña)
Después de una nueva subasta de la energía, Alcoa ha decido no echar el cierre y continuar al menos hasta el próximo año. Los 395 de la fábrica en Koruña lo han celebrado con gran satisfacción después de semanas de mucha incertidumbre en las que peligró su puesto de trabajo. De todas maneras la situación sigue siendo precaria y cualquier imprevisto ya no solo en el precio de la energía, como ahora, puede dar al traste con todas las esperanza. Ahora mismo las factorías de Koruña y Avilés son las que menos beneficios dan a la compañía americana. Todas las movilizaciones de sus trabajadores quedan anuladas.
Trabajadores de Alcoa celebrando el fin de las manifestaciones


Transporte ferroviario tercermundista (Galicia)
Espeluznante experiencia narrada por una pasajera en un tren desde Barcelona hasta Koruña. Además del retraso sufrido por una avería en Burgos que duró horas, pasar frío y quedarse a oscuras por no haber electricidad en el vagón, sufrió las dolorosas picaduras de pulgas. El próximo capítulo de trenes extremos deberían planteárselo en alguna de las líneas ferroviarias que llegan a Galicia.  


El Ayuntamiento tira la casa por la ventana (Koruña)
Aprobado el mayor presupuesto para 2015 desde que Negreira es alcalde con una cuantía de 252 millones de euros, de los cuales 50 irán para obras, 20 de los cuales para el soterramiento del tráfico en la Marina. Además se siguen congelando los impuestos. ¿No se nota que el que viene es año electoral? Lo malo de estos grandes dispendios es que los hay que pagar. Ahora mismo el Ayuntamiento encabeza la lista de los peores pagadores a proveedores del país. Las ayudas de 820 millones del Ministerio de Hacienda para evitar que los municipios españoles puedan continuar con sus actividades a pesar de las enormes deudas que arrastran, llega como agua de mayo a Koruña. Negreira minimiza esta inyección de dinero y la gravedad deuda del Ayuntamiento.


Líder en cruceros pero los cruceristas no dejan dinero (Koruña)
Koruña recibirá en 2015 un centenar de cruceros, unos 180 mil pasajeros. 2014 se despide dejando al puerto koruñes como líder en la Cornisa Cantábrica en escalas de este tipo de barcos de pasajeros (87 escalas y 165 mil viajeros). El mes de mayo fue el de más actividad con 23 cruceros, coincidiendo 6 (unos 8500 cruceristas pisaron la ciudad). Sin embargo, a pesar de las cifras, no todos estos barcos dejan beneficios en los negocios de la ciudad. Ya sea por falta de una buena planificación que oriente e informe al visitante y le permita encontrarse con actividad comercial cercana y atractiva o por el poco interés de esos visitantes en consumir los productos locales, buques como el mítico Queen Victoria se van sin dejar muchas huellas en la ciudad.
Queen Mary en Koruña

Transformación de San Pedro de Visma (Koruña)
Se derriban las casas de San Pedro de Visma donde moraban chabolistas  del extinto Poblado de Penamoa. Esta eliminación de edificaciones es parte del proyecto de mejora de barrio como parte del espacio de un espacio de 10 mil metros cuadrados en el que se crearán las instalaciones de la futura sede de la Federación Gallega de Fútbol y el parque Adolfo Suárez. 12 millones de euros será lo invertido en el que se pretende que sea una de las más importantes zonas de esparcimiento y rincón verde de la ciudad junto a Bens y el Monte de San Pedro.

Echando abajo las últimas casas de San Pedro de Visma
Proyecto de reforma de San Pedro de Visma


Reciclaje móvil (Koruña)
Formidable idea para recoger una enorme variedad de productos que no tienen un lugar adecuado para ser reciclados. Un vehículo traslada el punto limpio por toda la ciudad con unos días para que los ciudadanos acumulen sus desperdicios y los depositen en el contenedor correspondiente el día establecido.
Contenedores del reciclaje móvil


Nuevo centro sociocultural en Arteixo
El nuevo centro cívico edificado en Meicende tendrá unos 1300 metros cuadrados y dispondrá de auditorio, biblioteca, recintos para celebración de actos y una gran terraza. Se suple así una de las demandas de los vecinos de Meicende. 


Nuevas aceras entre El Portazgo y Fonteculler ( Culleredo)
Portazgo y Fonteculler por fin están unidas por unas aceras por las que los peatones puedan desplazarse sin peligro. Décadas han tardado en mejorar estas zonas muy transitada por peatones. Las aceras entre pueblos y los caminos rurales son muy deficientes en Galicia. Mucho se debe mejorar estas vías peatonales para facilitar la vida de miles de personas que diariamente transitan por cunetas o directamente van por la carretera jugándose la vida.
Nuevas aceras entre Fonteculler y El Portazgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???